Entre las novedosas tecnologías, el marketing digital ha supuesto toda una revolución. Por esto, nos ocuparemos de desglosar ciertos puntos, así como los retos y desafíos a los cuales se enfrentan las organizaciones y los expertos en esta área.
Por un lado, una vez que se hace de manera directa, se apoya en diseñar y gestionar campañas integrando los canales clásicos con los digitales. Todo ello busca impactar en consumidores y potenciales clientes para ofrecer respuestas inmediatas.
Por el otro, la revolución del marketing digital ha permitido cambiar el lanzamiento de campañas con mensajes exclusivos para todo el público a campañas segmentadas. De esta forma, y según los profesionales en esta área, se pasó de las 4 P del marketing mix (Producto, Costo, Repartición –Plaza- y Promoción) a las 4 C (Consumidor, Precio, Conveniencia y Comunicación).
Revolución del Marketing Digital: Una nueva disciplina
En esto de la revolución del Marketing Digital, todas las áreas se han visto beneficiadas por la aparición de novedosas tecnologías, perfeccionando las soluciones a disposición de organizaciones y expertos para desarrollar campañas y estrategias.
No obstante, la trascendencia de la digitalización no solo otorgó novedosas herramientas y mejorado las ya existentes, sino que ha causado la aparición de una nueva disciplina. Y es que ello explota todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar estrategias de mercadotecnia para todo tipo de empresas, profesionales o instituciones.
Otro aspecto importante es que conviene no confundirlo con el marketing en línea, que suele ceñirse más especialmente al entorno de Internet. El marketing digital puede abarcar usos y tácticas en línea, y además, otras offline estrechamente ligadas a los avances tecnológicos.
Sea como sea, hay dos fenómenos que tienen la posibilidad de citar como consecuencia de esta revolución: la bidireccionalidad y los procedimientos de medición.
Comunicación bidireccional y métrica
El marketing de hoy es bidireccional: no se limita a mandar mensajes a los potenciales consumidores sino que interactúa con ellos. La irrupción de la web 2.0 y las redes sociales han sido artífices de este cambio, pero no las únicas. Como puede verse en la actualidad, una de ellas es la tecnología basada en la geolocalización en móviles.
En lo que respecta a los sistemas de medición o analíticas, su grado de detalle y afinación ha posibilitado la optimización de las campañas de marketing, haciéndolas más eficientes económicamente y más efectivas en términos de resultados.
Google Analytics es el paradigma de esta exactitud, sin embargo, hay otras herramientas elaboradas para la medición de publicidad y marketing.
La era digital
En la actualidad, la labor de los departamentos de marketing no es conseguir que el producto (y campaña) conecte con los usuarios. Su objetivo primordial es la adaptación al cliente para ofrecerle lo que demanda por medio de canales y campañas plenamente adaptadas a su perfil.
Esto crea un fundamental parentesco con él, quien volverá para cubrir sus necesidades. El impacto adictivo de determinadas plataformas de consumo audiovisual, es que sus algoritmos hacen que el consumidor reciba cada vez algo más correcto a lo que busca. Hemos pasado de producir un mensaje a mantener una charla directa con el comprador.
Como verán, la revolución del marketing digital está aquí. Po eso, en Atlantic Consultores integramos diversos servicios dedicados a esta área. Aquellos relacionados con la comunicación y Redes Sociales, estudios de Mercado, diseño y desarrollo de webs, entre otros.