¿Cuál será el futuro post-Facebook?

futuro post-Facebook

Una vez que se piensa en el futuro post-Facebook son muchas las opiniones encontradas. Hay quienes aseguran que esta plataforma está llegando a su fin, mientras que otros sostienen que su paso al metaverso solo ha dejado una estela de incertidumbres. Otros menos escépticos comentan que todos esos cambios consolidarán a la red de la conectividad social.

Para nadie es secreto que Facebook es una de los instrumentos más importantes de esta época digital, de la publicidad y las ventas en línea. Sin embargo, Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de la compañía, ha puesto de cabeza a su compañía desde que hizo saber que apostaría por el denominado metaverso.

Meta y el futuro Post-Facebook

No se puede hablar del futuro post-facebook sin Meta. Y es que bajo esta iniciativa, Zuckerberg introduciría a la población en universos y vivencias virtuales compartidas por medio de diferentes plataformas de programa y hardware.

A partir de entonces, Meta ha realizado una vasta transformación, según aseguran empleados y exempleados. Ha creado una cantidad enorme de nuevos puestos de trabajo en los laboratorios que fabrican hardware y programa para el metaverso.

Los directivos han instado a los empleados que trabajaban en productos de redes sociales a incursionar en el sector de la realidad aumentada y virtual. La organización contrató a ingenieros del metaverso que trabajaban con sus rivales, como Microsoft y Apple. Y ha rebautizado de forma oficial ciertos productos, como su visor Oculus, con el nombre Meta.

No se puede hablar del futuro post Facebook sin Meta.

Cambios drásticos desde 2012

En el futuro post-Facebook, las elecciones han causado ciertos cambios drásticos, desde 2012, una vez que Zuckerberg hizo saber que la red social debía orientarse a los dispositivos móviles.

La organización se reestructuró, concentrando su energía y recursos en la construcción de variantes de sus productos adaptadas a los celulares. Ese cambio tuvo un enorme éxito, lo cual produjo un incremento en su facturación anual.

No obstante, cambiarle el rumbo ahora es mucho más complejo. Meta tiene más de 68.000 empleados, más de catorce veces su tamaño de 2012. Su costo de mercado se ha multiplicado por más de 8, hasta conseguir los 840.000 millones de dólares.

El comercio está afianzado en la publicidad online y redes sociales. Y aunque este cambio podría darle a Meta una virtud en la siguiente etapa de internet, el metaverso todavía está en la fase teórica, a diferencia de cuando los móviles inteligentes llegaron en 2012, una vez que los teléfonos comenzaron a usarse de manera generalizada.

La desinformación y el extremismo

La táctica ha desencadenado un trastorno interno, según empleados de Meta. En lo que ciertos trabajadores se mostraron entusiasmados por el giro, otros cuestionaron que la compañía se lanzara a diseñar un nuevo producto sin resolver inconvenientes como la desinformación y el extremismo en sus redes sociales.

Se esperaba que los trabajadores adoptaran una reacción positiva hacia la innovación, según indicó un empleado, pero muchos que no estuvieron conforme con el nuevo objetivo se fueron. Las cosas así, el enfoque del metaverso para los recientes productos de redes sociales de la compañía, como Facebook e Instagram, todavía es una incógnita.

¿Cerco negativo para los anunciantes?

El hecho de que el número de usuarios no haya disminuido, pese a las preocupaciones de privacidad, es una declaración de la disposición de los clientes a abandonar ciertos datos para seguir utilizando Facebook, una plataforma en donde muchas personas tienen más de una década de relaciones sociales particulares.

Inclusive, si ciertos usuarios deciden optar por no participar en Facebook, la escala de proporción seguirá siendo suficiente para saciar las necesidades de posicionamiento para muchos sectores del mercado.

Basándonos en los resultados del comportamiento de esta plataforma y de sus usuarios, estamos seguros que, en el futuro post-Facebook se continuará innovando con la entrega de resultados para los anunciantes. También, desde esta plataforma se verán forzados a hallar maneras de saciar las solicitudes de transparencia y igualdad con en relación a la privacidad.

Si quieres saber más sobre el futuro post-Facebook, consulta periódicamente Atlantic Consultores, donde hablaremos de las tendencias, noticias y novedades e esta plataforma.

Ir al contenido